Actualidad

- El secretario autonómico de Turisme ha asistido a la inauguración de Gastrónoma 2019′

- El President ha nombrado al chef José Andrés ‘Miembro de Honor de L’Exquisit Mediterrani”, quien también ha recibido el reconocimiento como embajador de la paella del ayuntamiento de València

Turisme Comunitat Valenciana refuerza la promoción de la gastronomía de la Comunitat en ‘Gastrónoma 2019′ a través de la marca ‘L’Exquisit Mediterrani’ con un amplio programa de ponencias y demostraciones a lo largo del certamen.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha asistido a la inauguración institucional de la feria ‘Gastrónoma 2019′, que se celebra del 10 al 12 de noviembre en Feria Valencia.

Colomer ha resaltado que esta feria “demuestra la fortaleza de la hostelería y del turismo, y su capacidad de innovar y potenciar la economía”. En este sentido, ha apuntado que “en Gastrónoma 2019 se dan cita muchos subsectores y gremios, como los productores de aceite, pan, arroces, distribuidores, productores y toda una cadena de valor que hace posible demostrar la fortaleza de la hostelería y del turismo”.

Asimismo, el responsable de Turisme ha incidido en que “la política gastronómica son alianzas y Gastrónoma es una magnífica exhibición de este principio y esta actuación coral”.

Cabe apuntar que Turisme Comunitat Valenciana colabora en la organización de Gastrónoma 2019 a través del convenio de colaboración suscrito con Feria València.

Francesc Colomer ha señalado que mediante este convenio, con una dotación total de 120.000 euros, “destinamos 114.000 euros para acciones de promoción de la oferta gastronómica así como para la contratación de los ponentes y profesionales gastronómicos”.

Gastrónoma 2019 es un foro abierto para grandes cocineros, fabricantes, distribuidores, pequeños comerciantes y artesanos. Una muestra pensada para que profesionales de la gastronomía experimenten y disfruten con catas, talleres, cocina en directo, debates y mucho más.

Turisme CV en Gastrónoma 2019

Turisme CV colabora en el espacio ‘Cocina Central’ que acoge más de 20 presentaciones culinarias de grandes chefs, reposteros y bodegueros, donde destaca la participación del chef José Andrés.

Además, apoya el ‘Espai Gastronòmic’, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. En este espacio participan cocineros y cocineras y representantes de concursos y eventos gastronómicos que promueven los destinos turísticos para fomentar su cocina: más de 25 presentaciones, demostraciones de cocina en directo y degustaciones podrán disfrutarse durante los 3 días de feria.

Este auditorio acogerá también presentaciones de EnoTurismeCV, a cargo de la Federación de Enoturismo CV y las rutas del vino de Utiel-Requena, Alicante y Castellón, o la entrega de los premios “Gastrónoma Espai Gastronòmic 2019: València, Alicante y Castellón” entre otras presentaciones.

Turisme CV colabora también en otros espacios como “#Pandeverdad”, un espacio para aprender de los maestros horneros y degustar los mejores panes en las más de 20 presentaciones programadas; o el escenario “#Entreolivos” dedicado al aceite de oliva, en colaboración con la Escuela Superior del Aceite de Oliva.

Además, por primera vez en Gastrónoma estará presente la oferta turística experiencial: enoturismo, agroturismo y pescaturismo. Estará presentes la Federación de Enoturismo y las rutas del vino de Utiel-Requena, Alicante y Castellón y expondrán sus experiencias marcas de agroturismo y agentes de pesca turismo.

Por último, hay que destacar la participación del alumnado de sala, cocina, sumilleria y repostería del CdT de València que, además de conocer la feria como actividad formativa, tendrá la oportunidad de realizar prácticas en directo junto a grandes profesionales de la alta cocina.

11/11/2019
Compartir

- El secretario autonómico de Turisme participa en las jornadas ‘Tiim Turismo & Indústria Musical 2′, que se celebran en el marco de TROVAM, la Fira Valenciana de la Música

- Colomer destaca que la importancia de la música desde el punto de vista del turismo “es un atributo fundamental”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado junto con el presidente de MusicaProCV, Luis Óscar García, en la presentación de las jornadas ‘Tiim Turismo & Indústria Musical 2′, que se celebran en el Palacio de Congresos de Castelló, en el marco de Trovam, la Fira Valenciana de la Música.

Colomer ha destacado la importancia de la celebración de estas jornadas “porque la música desde el punto de vista del turismo es un atributo fundamental y contribuye a la reconstrucción de la marca turística”.

El responsable de Turisme ha hecho hincapié en que “queremos trasladar al imaginario colectivo, a los mercados y a los segmentos de la demanda la idea de que esta Comunitat está ligada al ocio, a la cultura y a la música, porque es un producto diferencial que engloba desde los grandes festivales que nos han mundializado hasta la lírica”.

Francesc Colomer ha recalcado que “necesitamos que el sector se profesionalice más porque tenemos todos los géneros a disposición del público”.

Estas jornadas tienen como objetivo identificar los factores que pueden favorecer la promoción de la Comunitat Valenciana como destino turístico musical.

Así, a través de este encuentro, se busca poner en contacto la industria musical con el sector turístico para explorar vías de colaboración capaces de incentivar el desarrollo musical, territorial y turístico de forma conjunta, coordinada y sostenible.

Esta jornada se engloba en la séptima edición de la Feria Valenciana de la Música Trovam-Pro Weekend. El objetivo es estudiar nuevos perfiles profesionales surgidos como consecuencia del crecimiento del turismo musical, así como los retos a los que se enfrenta este sector.

Del mismo modo, se expondrán algunos casos de éxito de la ribera francesa mediterránea, como los festivales de Arle y Aviñón o de las ciudades de Niza y Montpeller.

Las jornadas ‘Tiim Turismo & Indústria Musical 2′ se suman a las celebradas en la ciudad de València el pasado 15 y 16 de octubre.

08/11/2019
Compartir
  • El secretario autonómico de Turisme ha participado en la presentación del D*na Fòrum 2019 ‘Cuinant la terra, llaurant el futur’ que se celebrará en  Dénia  del 25 al 27 de noviembre
  • En el foro intervendrán expertos que aportarán la visión de los retos globales a los que se enfrenta el turismo gastronómico

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la presentación del D*na Fòrum 2019 ‘Cuinant la terra, llaurant el futur’ junto con la el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el comisario del D*na  Fòrum, Pep Romany.

Francesc Colomer ha resaltado que “es un honor participar en esta alianza para reconstruir la promesa de destino turístico que queremos ser en la Comunitat Valenciana” y ha incidido en que el  Fòrum D*na es un proyecto “que ayuda a internacionalizar nuestra cultura gastronómica”.

El responsable de Turisme ha señalado que “el turismo es ocio, negocio y valores”. En esta línea, ha señalado que “los valores tendrán un retorno económico y la propuesta más competitiva es siempre la más honesta y la más carismática, como lo es la gastronomía”.

Colomer ha recalcado que “el D*na Fòrum 2019 es un buen ejemplo de propuesta ligada a los valores”. Para el secretario autonómico, “este espacio de reflexión que es el Fòrum es necesario porque hace falta pensar y repensar”, al tiempo que ha señalado que “hay que ir a lo auténtico y repensar la industria turística porque los tuits no cambian el mundo, no es la forma de proceder que nos interesa”.

En este sentido, el responsable de la política turística ha apostado por “dotar a los proyectos no solo de tecnología sino de emociones humanas y eso la gastronomía lo hace posible” y ha añadido que “necesitamos este mundo tan interconectado, donde la industria turística tiene un gran futuro, conectar con el ser humano y con los placeres como sucede en la mesa con la gastronomía”.

Además, Francesc Colomer ha felicitado al ayuntamiento de Dénia y al comisario del  D*na Fòrum 2019 por impulsar este proyecto y ha destacado que “Dénia representa los valores que queremos exhibir al mundo, que son los valores mediterráneos, es Ciudad Creativa de la Gastronomía y tiene el gran valor de mostrar nuestra propia identidad en el mundo”.

Cabe destacar que la organización del  D*na Fòrum forma parte de las actuaciones que se desarrollan mediante el convenio de colaboración que suscribirá Turisme CV con el ayuntamiento de Dénia para la realización de un plan de promoción de la gastronomía de Dénia y de la Comunitat Valenciana.

D*na Fòrum – Cuinant una terra. Llaurant un futur

El evento D*naFòrum ‘Cuinant una terra. Llaurant un futur’ organizado por el ayuntamiento de Dénia, a través del convenio de colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, tendrá lugar en el CdT de Dénia entre los días 25 y 27 de noviembre.

Con esta iniciativa se da continuidad al D*na Festival (celebrado en septiembre de 2017 y 2018) y se introduce un nuevo formato para convertir a Dénia durante tres días en un gran foro reflexión sobre el sistema agroalimentario: desde la óptica del turismo, la sostenibilidad, el territorio y, sobre todo, de la gastronomía como tema central.

Cabe resaltar que Turisme Comunitat Valenciana impulsa y respalda iniciativas como este foro a través de la Red GastroTurística de la Comunitat y la marca L’Exquisit Mediterrani con el fin de consolidar eventos de relevancia gastronómica en la Comunitat Valenciana y espacios de reflexión que sirvan, además, para difundir el valor de nuestro patrimonio gastronómico y lo que éste puede aportar al desarrollo turístico sostenible, a los territorios y a la sociedad.

En el foro intervendrán expertos que aportarán la visión de los retos globales a los que se enfrenta el turismo gastronómico, desde entidades como la Fundación Alicia, la OMT o el Basque Culinary Center a comunicadores gastronómicos, como José Carlos Capel. Otros como los chefs valencianos Quique Dacosta, Kiko Moya o Nazario Cano, o representantes de la producción agraria, el comercio local y entidades académicas y de desarrollo económico de la Comunitat Valenciana y la Marina Alta aportarán la visión local desde el territorio.

Se abordarán materias como el crecimiento mundial del turismo gastronómico y los retos y oportunidades a los que se enfrenta. Además, se presentarán experiencias y proyectos de promoción gastronómica e incidencia en el mercado turístico y se abordarán todos los productos que conforman el patrimonio alimentario y la experiencia gastronómica en la comarca de la Marina Alta.

La creatividad y la innovación con raíces en la cultura culinaria y los modos de vida del territorio son también temas que centrarán el debate en este foro, así como el papel de los restaurantes o los nuevos modelos de producción y consumo.

07/11/2019
Compartir

El secretario autonómico de Turisme ha participado en la apertura de la jornada de accesibilidad ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado junto con la directora de zona de la ONCE en Alicante, Estela María Medina, en la apertura de la jornada de accesibilidad ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’, que ha organizado la Fundación ONCE con la colaboración de la Fundación ACS y Turisme Comunitat Valenciana.

Colomer ha destacado que la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana aprobada por Les Corts en 2018 “transcribe literalmente el Código Ético Mundial del Turismo que consagra la hospitalidad en una norma y esta se mide, como valor, si es capaz de interpretar y dar respuesta a la diversidad”.

Para Francesc Colomer, “los debates sobre el turismo accesible siempre tienen dos almas: la más económica y de negocio, necesaria también para generar oportunidades de mercado, y la del deber moral que todos tenemos”.

Además, el responsable de Turisme ha recalcado que “trabajar por el turismo accesible es trabajar por todos” y ha explicado que “un plan general es a un municipio lo que una constitución a un Estado”, al tiempo que ha añadido que “desde el diseño y la ordenación urbana hay que aplicar los valores y el idealismo para cambiar estructuras a todos los niveles”.

07/11/2019
Compartir

- El secretario autonómico de Turisme participa en la presentación del festival Escena Kids, que se celebrará en Sagunt el 23 y 24 de noviembre

- Esta actuación forma parte del convenio de colaboración entre Turisme y el Ayuntamiento de Sagunto

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la presentación del festival Escena Kids, que se celebra en Sagunt el 23 y 24 de noviembre, junto con el director de programación del festival, Tomás Ibáñez, además del alcalde de la localidad, Darío Moreno.

Colomer ha destacado el proyecto Escena Kids, entendido como “una incubadora de futuros turistas” y ha señalado que “necesitamos cultivar turistas y fabricar melómanos porque eso hará que la cultura, el turismo y las ciudades progresen”.

El responsable de Turisme ha recordado que “la cultura es un producto turístico que desestacionaliza y es rentable que la estrategia de futuro sea trabajar la infancia, para que puedan apreciar el valor de viajar”.

Francesc Colomer ha felicitado al Ayuntamiento de Sagunto por impulsar proyectos turísticos vinculados a la cultura y a la autenticidad de la ciudad. “Que la inspiración del viaje a Sagunt sea la cultura es una opción inteligente y muy rentable turísticamente de cara al futuro”.

Asimismo, el secretario autonómico ha señalado que “la primera edición fue muy positiva en parámetros de calidad y de convocatoria” y que en esta edición “se consolidará el festival”.

Convenio con Sagunt

Esta actuación forma parte de las acciones desarrolladas mediante el convenio de colaboración suscrito entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto.

Mediante este acuerdo, Turisme Comunitat Valenciana destina 100.000 euros para que el ayuntamiento de Sagunto lleve a cabo las actuaciones del plan de promoción del producto turístico cultural a través de las artes escénicas.

En concreto, se plantea promocionar la ciudad de Sagunto como destino ideal para disfrutar de una oferta cultural integral basada en su patrimonio histórico, el teatro y las artes escénicas.

Así, el Ayuntamiento de Sagunto se compromete a realizar las acciones que comprende el plan de promoción del producto turístico cultural como el material promocional, acciones de marketing y promocionales dirigidas al turista, además de la programación y coordinación del festival ‘Escena Kids’, dirigido a las familias.

Sagunto es una de los destinos turísticos más representativos de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Valencia, con una oferta cultural integral basada en su patrimonio histórico, el teatro y las artes escénicas.

06/11/2019
Compartir

- Herick Campos destaca la disposición de Turisme de incrementar las ayudas destinadas a la promoción de su producto cultural y gastronómico

- Sobre los datos de ocupación, el director general subraya el crecimiento y la generación de empleo durante 2019

El director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, se ha reunido en la Institución Ferial Alicantina (IFA) con la junta directiva de Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete). En el encuentro, Campos ha explicado las líneas estratégicas en turismo que desarrolla la Generalitat en el municipio y las medidas concretas que se prevén tomar desde Turisme Comunitat Valenciana en 2020 y en sucesivos años.

Sobre las líneas estratégicas, basadas en la calidad, la sostenibilidad y la hospitalidad, así como en la segmentación de la oferta y la desestacionalización, El director ha afirmado que “Elche es un destino de referencia y aporta mucho al destino global de Comunitat Valenciana por sus productos de turismo cultural, turismo gastronómico y congresos”.

Sobre la calidad, ha destacado que Elche cuenta con 42 servicios que han obtenido la certificación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, Sicted del Gobierno de España y la FEMP, y que “Turisme seguirá apoyándoles para incrementar estos reconocimientos”.

Asimismo, Campos ha destacado que Elche forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI-CV), y que van a seguir colaborando con el Ayuntamiento para que el municipio alcance el nivel 3 y por tanto su incorporación plena. En este sentido, ha destacado el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento en este sentido para cumplir los requisitos, “lo que supondrá una mejora notable tanto de las características del destino, como la gobernanza del mismo, sostenibilidad, participación ciudadana y empresarial, accesibilidad y puesta en valor de la identidad cultural”.

Sobre formación, el director de Turisme CV ha anunciado que van a atender la petición del Ayuntamiento de contar con una mayor oferta formativa y que en breve se dará forma a un acuerdo para dar estabilidad a esta formación y contar con un consejo asesor en Elche y comarca.

En este sentido, ha destacado que “Aete podrá participar directamente en la configuración de esa formación”. Campos ha explicado a los empresarios que se quiere organizar y potenciar el conocimiento de toda la oferta de formación turística a través de una web que se denominará FORMATur, y en la que se incluirá tanto la formación directa de Turismo en el CdT, como la de la Generalitat en FP y FPS, las universidades, o la de las Cámaras de Comercio y Accetur.

Sobre la inversión directa de Turisme CV y la Generalitat en la ciudad, Campos ha informado que desde 2015 se han realizado aportaciones directas que, hasta este año, suman más de 750.000 euros, incluyendo colaboración económica en inversiones para la adecuación de recursos turísticos, la mejora de la competitividad de empresas y servicios turísticos, medidas de desestacionalización, y acciones de promoción.

Por ello, ha destacado que se ha pasado de una inversión de poco más de 80.000 euros en 2015 a más de 250.000 euros, invertidos en 2019, lo que supone haber multiplicado por 3 esa inversión.

Además, ha destacado que ahora se cuenta con un convenio específico para acciones de promoción de la ciudad y del Misteri d’Elx, que en 2019 estuvo dotado con 100.000 euros y que continuará en 2020.

Ocupación

Sobre los datos de ocupación, Campos ha destacado que ha sido un buen año para Elche en turismo, tal como ha hecho público ya Aete. “Los datos de demanda para septiembre 2019 reflejan un panorama positivo para los establecimientos hoteleros de Elche y, lo que también es importante, la tasa de ocupación ha sido del 84,6%, un 5,9% más que el mismo periodo de 2018″, ha declarado.

Sobre esto, el director de Turisme ha asegurado que la mejora de los datos de ocupación y empleo de Eche y la Comunitat Valenciana “se debe sobre todo al trabajo de los empresarios, la dedicación de los trabajadores del sector y de los gestores públicos de los destinos, siendo Turisme y la Generalitat facilitadores de esa estrategia común”.

Herick Campos ha subrayado la importancia para empresas y destinos de ser percibidos como un destino global, provincial y local de calidad, sostenible y hospitalario, con servicios que también lo son. “Por ello, -ha concluido el director- hemos pasado a ser un instrumento útil para ellos y un aliado, basado además en la cogestión público-privada y en la colaboración entre administraciones”.

06/11/2019
Compartir

Twitter

Hospitalitat Mediterrània
© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana