Actualidad

  • El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado el informe de situación del ecosistema ‘Invat·tur Emprende’
  • Francesc Colomer destaca que “la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad aprobada ayer por Les Corts refuerza mucho la dimensión innovadora, de investigación y de conocimiento”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que desde el programa Invat·tur Emprende de la Agència Valenciana del Turisme “fomentamos y facilitamos el emprendimiento en turismo de base tecnológica e innovadora”.

Así se ha pronunciado Francesc Colomer en la presentación del informe de situación del ecosistema ‘Invat·tur Emprende’.

En esta línea, Colomer ha explicado que Invat·tur Emprende “es un proyecto significa la creación de un ecosistema de carácter tecnológico vinculado al turismo”.

Colomer ha señalado que “debemos saber interpretar estos tiempos  de la cultura digital, hoy el turista utiliza la tecnología antes, durante y después del viaje para elegir y para valorar” al tiempo que ha resaltado que “el turismo debe estar ligado también a la economía del conocimiento y a las aplicaciones tecnológicas para hacer posible que la experiencia en la Comunitat Valenciana sea más gratificante”.

El responsable de Turisme ha hecho hincapié en la importancia de “apoyar e impulsar nuevas iniciativas”. Para Colomer “Es importante contagiar y viralizar el impulso a nuevos proyectos, y desde la Genertalitat, a través de Invat·tur Emprende estamos posibilitando el éxito de nuevos proyectos tecnológicos ligados al turismo”.

Asimismo, el Secretario Autonómico ha hecho hincapié en que “la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad aprobada ayer por Les Corts refuerza mucho la dimensión innovadora, de investigación y de conocimiento”.

En esta línea, ha recordado que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad “presenta una propuesta de valor y un relato que crea condiciones para transformaciones necesarias y habla de innovación, de profesionalizar, de ecosistemas de gobernanza, además de flujo de ideas entre lo público y lo privado”.

Invat·tur Emprende

Invat.tur Emptrende es el eje de actuación en materia de emprendimiento, tecnología y turismo que desarrolla la Agència Valenciana del Turisme a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) en colaboración con un amplio número de instituciones y organismos de la Comunitat Valenciana.

Además, Invat·tur Emprende es un proyecto integral que ofrece a los emprendedores en sus distintas fases de madurez, formación específica y apoyo en diferentes temas. Todo ello, con el objetivo de acompañarles en el desarrollo de su modelo de negocio para constituirse como empresa.

Empresas, pymes y autónomos a las que orientamos para que contribuyan en breve a ser participes de la estrategia de mejora de la competitividad del sector y de la transformación digital de la industria turística de la Comunitat Valenciana.

La línea de trabajo está orientada, además, a fomentar y facilitar el emprendimiento en turismo de base tecnológica e innovadora.

Cabe destacar que recientemente ha dado comienzo una nueva edición del programa con la participación de 33 iniciativas que recibirán formación y apoyo para acompañarlos en todo el proceso de desarrollo y puesta en marcha de ideas.

24/05/2018
Compartir
  • Les Corts aprueban la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana con 62 votos a favor y sin votos en contra
  •  Francesc Colomer destaca que “es una Ley que se ha trabajado mucho con la colaboración de todo el sector turístico y de la ciudadanía”

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que  “hoy es un día muy importante para todo el sector turístico, porque la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana ayuda a construir nuestro relato en un sector que es fundamental para entender la economía, la sociedad, el territorio, el prestigio y los valores de lo que somos los valencianos y valencianas”.

Así se ha pronunciado Francesc Colomer en Les Corts, tras el debate parlamentario donde se ha aprobado la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana con 62 votos a favor y sin votos en contra.

Colomer ha destacado que “es una Ley que se ha trabajado mucho con la colaboración de todo el sector turístico y de la ciudadanía, que consagra la hospitalidad y nuestros valores desde el propio título”, al tiempo que ha señalado que a través de esta nueva Ley “busca y atrapa los conceptos de la mediterraneidad como estilo de vida y un relato que presentamos al mundo como credenciales”.

En esta línea, ha recalcado que la nueva Ley “no solo tiene una mirada  administrativista, no solo es una ley de preceptos, multas y sanciones, sino que construye un relato de lo que queremos ser, de nuestro modelo singular y auténtico la Comunitat Valenciana”.

El responsable de Turisme ha hecho hincapié en que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad aprobada por Les Corts “está inspirada en el Código Ético Mundial del Turismo” y ha resaltado que “somos la primera región que adapta el códico mundial del Turismo de la ONU a una legislación autonómica”.

Francesc Colomer también ha incidido en que el nuevo texto legal “recoge los principios de innovación, investigación, de formación, de destinos inteligentes, de derechos, de deberes y es una ley integral, transversal, que pretende interpretar los tiempos que vivimos”.

Además, el Secretario Autonómico ha explicado que “la Ley también aporta los instrumentos para una nueva gobernanza plural” y ha recordado que “el turismo en la Comunitat Valenciana es una obra coral de todo el ecosistema público y privado que ha hecho posible el tenor de esta Ley”.

Novedades de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad

Como novedades destacables de la Ley cabe señalar que:

  • Introduce nuevos elementos de coordinación y colaboración, provocando que lo público y privado tengan espacios de cogestión y codecisión.

  • Construye un relato sólido de lo que somos y lo que aspiramos a ser como destino turístico mediterráneo de referencia internacional.

  • Con la nueva normativa abordamos la diversidad, damos una interpretación positiva de la riqueza turística y damos a todas las marcas y ecosistemas público-privados entrada en la sala de máquinas del turismo.

  • Este nuevo marco normativo concibe el turismo y su vinculación con el ocio de forma transversal, desde la relación directa entre personas que viajan y la comunidad receptora que las acoge y le muestra lo mejor de sí misma, dotando así a la Comunitat Valenciana de un marco legislativo innovador que, tomando en consideración las disposiciones del Código Ético Mundial para el turismo que promueve la OMT

  • Con el propósito de favorecer la competitividad del sector y la satisfacción de los turistas que nos vistan, facilita la participación en la acción pública de la ciudadanía, el empresariado y demás agentes que contribuyen a aportar valor a la experiencia turística.

  • Contempla por primera vez conceptos como ética de turismo, inteligencia de mercados, hospitalidad, gestión del ocio, trabajadores o trabajadoras del sector turístico, o turismo accesible, inclusivo y sostenible.

  • Introduce compromisos de actuación que sustentarán la política turística de la Generalitat como son: sostenibilidad, hospitalidad, seguridad y garantía, vertebración territorial, competitividad del sector turístico, excelencia en la prestación de servicios, agilidad administrativa, transparencia, coparticipación y corresponsabilidad compartida.

  • Crea órganos para la coordinación de la acción pública en ámbitos clave, como el Comité de Ética del Turismo. Además, reformula otros, como el Consejo Valenciano del Turismo, y engloba la acción conjunta del Consell en pro del turismo valenciano mediante la incorporación en su seno de la Comisión Interdepartamental de Turismo.

  • Contempla el territorio como activo turístico de la Comunitat Valenciana, considerando todo él como turístico, definiendo la sostenibilidad y jerarquizando recursos turísticos de primer orden entre los cuales incorpora, junto a las playas, los festivales de música de proyección internacional, la gastronomía autóctona o nuestros paisajes más valiosos y valorados.

  • Además, la nueva ley incorpora la obligatoriedad de contar con un Plan Estratégico del Turismo de la Comunitat Valenciana como instrumento básico de ordenación de los recursos turísticos valencianos junto con un Estatuto del Municipio Turístico regulador de su régimen jurídico.

  • Refuerza al organismo público para la gestión de la política turística de la Generalitat que pasa a denominarse “Turisme Comunitat Valenciana”, organismo que contará, entre otros órganos, con un Comité Estratégico de Gestión con representación paritaria el sector público y privado.

  • Dedica todo un Título al impulso de la competitividad turística, definiendo los instrumentos para su impulso y gestión; la profesionalización del sector, así como el fomento de la Investigación, el desarrollo y la innovación aplicada al turismo.

  • Y desde el ámbito de las condiciones del ejercicio de la actividad turística, la nueva ley consagra su liberalización, eliminando obstáculos normativos a la libertad de establecimiento y al ejercicio de actividades económicas a la vez que impulsa la protección de los consumidores y usuarios turísticos y velando por la garantía del servicio que reciben elevando la cuantía de las sanciones económicas por infracciones cometidas hasta los 600.000 €.
23/05/2018
Compartir
  • Asegura que la nueva normativa, prevista que se apruebe este miércoles en el pleno de Les Corts, está inspirada en los valores del Código Ético del Turismo
  • El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado la jornada sobre Turismo Accesible en el CdT de València

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer,  ha destacado la apuesta de la Generalitat “por un turismo universal, accesible e inclusivo donde todas las personas puedan disfrutar de la oferta turística de la Comunitat”.

Así, ha explicado que “Turisme pretende mostrar nuestro destino como una tierra hospitalaria y de valores, centrada en la experiencia turística y donde todos son bienvenidos”. “Queremos exhibir la mejor vertiente de nuestra oferta turística, la que nos debe posicionar como un destino abierto, plural, y accesible a todas las personas”, ha querido destacar Francesc Colomer.

En esta línea, ha explicado que “en la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, prevista que se apruebe mañana en el pleno de las Cortes Valencianas, asumimos completamente este compromiso”.

“La ley no sólo contempla artículos, sanciones y multas, sino que es una propuesta de valor”, ha destacado Colomer, para quien “una ley no cambiará el mundo, pero si construye un relato diferente basado en la hospitalidad”. En este sentido, el secretario autonómico ha hecho hincapié en que “estamos empeñados en hacer de la hospitalidad un elemento de transformación del modelo turístico”.

Así lo ha resaltado el máximo reponsable de la política turística del Consell durante la apertura de la jornada sobre Turismo Accesible, que ha reunido en el CdT de València a profesionales de empresas turísticas de la Comunitat, así como a técnicos de turismo de ayuntamientos, técnicos de Cámaras de Comercio e informadores turísticos.

El objetivo de esta sesión, organizada por la propia AVT y PREDIF, ha sido dar a conocer la plataforma TUR4all para la inclusión de la oferta turística accesible de la Comunitat Valenciana. Además se han presentado los manuales de buenas prácticas y el portal de “experienciasCV”, que incluye experiencias turísticas accesibles en las tres provincias.

Durante su intervención, Francesc Colomer ha resaltado que “el turismo encierra valores fundamentales como la igualdad” y ha invitado a los destinos a suscribir el Código Ético Mundial del Turismo, “solo aquel que los suscriba entrará en nuestro discurso y podrá formar parte de los valores que defendemos”.

En este contexto, Colomer ha recordado el convenio que la AVT tiene con PREDIF, gracias al cual “hacemos posibles acciones como el Plan Estratégico de Turismo Accesible de la Comunitat Valenciana”.

Por ultimo, destacar que uno de los pilares de la política turística de la Generalitat tiene por objetivo promover un turismo inclusivo que asegure la igualdad de oportunidades de todas las personas para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada.

22/05/2018
Compartir
• El objetivo es mostrar a destinos y empresas turísticas de la provincia de Castellón las oportunidades que representa especializarse en turismo familiar.
• Colomer avanza que Turisme suscribirá un convenio con este colectivo para realizar acciones de promoción y fomento de este segmento
La Agencia Valenciana del Turisme y Tour & Kids (el Club de Producto de Turismo Familiar de la Comunitat Valenciana), en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de Castellón, han organizado una jornada para el próximo 23 de mayo en el CdT de Castellón que versará sobre la “Promoción y oportunidad de negocio turístico en el segmento del Turismo Familiar”.
El objetivo es mostrar a destinos y empresas turísticas de la provincia de Castellón las oportunidades que representa especializarse en turismo familiar. Para el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer “la Comunitat Valenciana cuenta con una serie de factores que la convierten en un destino turístico cada vez más atractivo para las familias”.
Asimismo, ha querido destacar la labor diaria de Tour & Kids por “contribuir a mejorar la calidad de nuestra oferta turística y conseguir consolidar nuestra imagen como destino turístico familiar”. En este sentido, Colomer ha avanzado que Turisme suscribirá este año un acuerdo de colaboración con este colectivo por importe de 35.000 euros, para apoyar acciones de fomento y promoción del turismo familiar.
Para el secretario autonómico “es tiempo de coordinación y colaboración para conseguir una mayor promoción del turismo familiar, un segmento que promueve la especialización y la excelencia en nuestra oferta turística”.
Por último, señalar que la jornada del próximo miércoles se iniciará con una bienvenida institucional y contará con las intervenciones de representantes de la Agència Valenciana del Turisme y de Tour & Kids; además de la experiencia de diferentes casos de éxito de empresas y destinos que han apostado por el turismo familiar como Virgilio Beltrán responable de Actio-Birding; Belén Salvador responable de Itinerantur, Francisco Ribera de Gran Hotel Peñiscola 4* e Ignacio Domènench, técnico de Turismo de Oropesa del Mar.
El turismo familiar en cifras
Cabe destacar que el turismo familiar generó un impacto de 18.500 millones de euros en España en 2017, según indica el estudio de Turismo Familia de Familias Numerosas.
Asimismo y según los datos recabados por la Agència Valenciana del Turisme sobre el perfil de turista que visita las oficinas de la Red Tourist Info en la Comunitat Valenciana, nos indican que en 2017 el 46 % de los usuarios viajó en familia; un porcentaje que se eleva en aquellos destinos cuya oferta está orientada, preferentemente, al segmento de la demanda familiar.
18/05/2018
Compartir

El Consell ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de actuaciones de interés común en materia de calidad, emprendimiento y promoción de productos.

Así, la Agencia Valenciana del Turisme contribuirá económicamente en 2018 con una subvención de 300.000 euros al Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana.

Mediante este convenio, el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana se compromete a realizar durante 2018 diferentes actuaciones dirigidas a incrementar la calidad turística en la Comunitat Valenciana, a la aceleración empresarial y a la promoción de productos turísticos.

En concreto, apoyará a la Agència Valenciana del Turisme en la consolidación en la Comunitat Valenciana del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), tanto en aquellos destinos que ya están adheridos, como en los que se adhieran en 2018.

Asimismo, se ejecutarán acciones para el fomento del emprendimiento, la aceleración empresarial a través de la innovación y el desarrollo tecnológico dirigidas a autónomos y pymes del sector turístico de la Comunitat Valenciana que serán articuladas a través del programa ACCETUR que desarrolla la Agència Valenciana del Turisme.

Además, mediante este acuerdo el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana también realizará actuaciones de promoción de productos turísticos en los distintos mercados nacionales y en el exterior.

Cabe destacar que la Agència Valenciana del Turisme tiene a su cargo el impulso y ejecución de la política turística de la Generalitat con relación a la promoción de la calidad e innovación, el desarrollo, mejora, información y difusión del sector turístico valenciano, potenciando dicha oferta, mediante el apoyo a la comercialización, información y difusión del producto turístico de la Comunitat Valenciana, a través de la realización de las actividades necesarias para una mejor promoción de la oferta.

18/05/2018
Compartir
  • Turisme colaborará con 110.000 euros para el impulso de proyectos de investigación relacionados con la riqueza y la variedad paisajística

El Consell ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana del Turisme y la Universitat de València para el fomento en la investigación e innovación en el sector turístico.

Mediante este convenio, la Agència Valenciana del Turisme colaborará económicamente con 110.000 euros para diferentes actuaciones durante 2018 relacionadas con proyectos de investigación e innovación en beneficio del sector turístico valenciano relacionados con la riqueza y la variedad paisajística.

A través de este acuerdo se pretende ampliar el análisis de los recursos paisajísticos y analizar su potencialidad turística, además de una configuración en torno a los paisajes valencianos, de nuevos productos turísticos, además de la promoción y comercialización de productos turísticos de base paisajística.

Así, la Universitat de València se compromete a contribuir a la generación de un cuerpo de investigación ligado a la Red de Investigación en Turismo de la Comunitat Valenciana así como a participar, a solicitud de la Agència Valenciana del Turisme, en las jornadas técnicas, mesas de trabajo, seminarios, o congresos científicos, que esta organice o promueva para la ejecución de las actividades relacionadas con el objeto de cada convenio y en difundir los resultados finales que de estos se obtengan.

Cabe destacar que este convenio a firmar se incluye dentro de la línea de colaboración que la Agència Valenciana de Turisme ha puesto en marcha con las universidades de la Comunitat Valenciana para el fomento de investigación en innovación, línea que incluye otros cuatro convenios a suscribir también este año (con la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, Florida Universitària y la Universidad de Alicante), alcanzando en su conjunto los 500.000 euros de inversión a favor de la generación de conocimiento turístico.

18/05/2018
Compartir

Twitter

Portales

Portal Turístico Telefon 112
© Generalitat Valenciana. Agència Valenciana del Turisme