Actualidad

- El secretario autonómico de Turisme ha asistido a la inauguración de la nueva agencia de viajes Escuela, proyecto pionero gestionado por estudiantes de Turismo

- Apunta a que “la universidad no puede ser sólo una fábrica de títulos, debe motivar para crear futuro, crear productos y revisar el modelo para ser más competitivos”

(26/04/2017) El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha asistido a la inauguración de la nueva agencia de viajes Escuela, un proyecto pionero en la Comunitat Valenciana, gestionado íntegramente por estudiantes de Grado en Turismo de Florida Universitaria, bajo la supervisión del personal docente y coordinado por Consultia Travel.

Durante su intervención, Colomer ha querido hacer hincapié en la importancia de la “apuesta por la formación en contextos reales”, al tiempo que ha destacado “el papel de Florida Universitaria por su compromiso con el turismo, la innovación y la transferencia de conocimiento”.

Para el secretario autonómico “este proyecto combina base académica con la práctica real, en un mercado en que la gente toma decisiones y donde es fundamental ser creativo para ofrecer propuestas atractivas”, en este sentido ha añadido que “estamos ante un tiempo para hacer honor a la inspiración y a la capacidad de imaginar”.

Asimismo, Colomer ha recordado que la Agència Valenciana del Turisme tiene suscrito un convenio de colaboración con Florida Universitaria por importe de 30.000 euros, para el fomento durante 2017 de la investigación e innovación en el sector turístico.

“Un acuerdo que responde a la necesidad de ayudar a gestionar el futuro”, ha añadido el titular de Turisme, para quien “la universidad no puede ser sólo una fábrica de títulos, debe motivar para crear el futuro, para inventar productos, revisar el modelo y ser cada vez más competitivos”. “Este es un gran momento -ha continuado-, para no frenar la fábrica de emociones que es el turismo; somos la industria de la felicidad, al servicio de las personas y del territorio”.

26/04/2017
Compartir

- Francesc Colomer ha asistido a la clausura en Yátova de la primera jornada comarcal de sostenibilidad en áreas turísticas, que impulsará el turismo responsable

- Señala que el objetivo es “propiciar la evolución de la actividad turística hacia un modelo de desarrollo sostenible que favorezca la competitividad del sector”

(26/04/2017) La Agència Valenciana del Turisme se suma a la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo, declarado este 2017 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la organización de un ciclo de jornadas comarcales que impulsarán la sostenibilidad y el turismo responsable en áreas turísticas.

La primera de las jornadas ha tenido lugar en Yátova y ha reunido a los principales representantes del sector turístico de la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva. Una sesión que ha contado en su clausura con la presencia del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que ha anunciado “que este tipo de jornadas se harán extensibles al resto de comarcas con el objetivo de identificar las oportunidades que ofrece la actividad turística para la sostenibilidad de las comarcas valencianas”.

“Nuestro compromiso es el de sensibilizar a los destinos turísticos, tanto maduros como de incipiente crecimiento en zonas de interior, y colaborar con ellos en la persecución de esta meta, la sostenibilidad turística”, ha apuntado Colomer.

En esta línea, ha afirmado que “el desarrollo del turismo sostenible exige la participación informada de todos los agentes relevantes”, de ahí que este tipo de jornadas vayan dirigidas a todos los agentes que participan del turismo desde cualquiera de las facetas del mismo.

Durante su intervención, Colomer ha destacado que desde su llegada a Turisme “integra la sostenibilidad como eje principal en los instrumentos de planificación y articula programas de actuación en torno a ella”. De este modo, ha recordado, que no sólo este ciclo de jornadas se enmarca en su tarea de propiciar un desarrollo sostenible, sino que se han puesto en marcha “nuevas estrategias de revalorización del territorio o de apoyo en la creación de nuevos productos turísticos basados en la sostenibilidad”.

Además, el titular de Turisme ha resaltado que “el texto de la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, que en breve será aprobado por el Consell de la Generalitat como proyecto de ley, asume los principios del Código Ético Mundial del Turismo promovidos por la OMT”.

26/04/2017
Compartir

- La directora general de Turismo y la jefa de calidad de la Secretaría de Estado de Turismo han presidido el II Comité Interdestinos SICTED CV en el CdT de València

- La jefa del área de calidad de la Secretaría de Estado de Turismo reconoce el compromiso de la Comunitat Valenciana con la excelencia en los servicios turísticos

(26/04/2017) La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha presidido junto a la jefa de calidad de la Secretaría de Estado de Turismo, Yolanda González, el II Comité Interdestinos SICTED CV donde han participado 24 destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, que se han unido para mejorar en Red la calidad integral que se ofrece al turista.

Durante la sesión de trabajo, la jefa del área de calidad de la Secretaría de Estado de Turismo ha reconocido el compromiso de la Comunitat Valenciana con la excelencia en los servicios turísticos.

La directora general de Turismo ha destacado “la buena acogida de la iniciativa impulsada por la Generalitat a través de la Agència Valenciana del Turisme, que este año celebra la segunda edición”, al tiempo que ha hecho hincapié en que “la configuración de esta red de destinos que apuestan por la calidad es un salto cualitativo muy importante en el proyecto, ya que nos permitirá darle un enfoque de gestión global y generar dinámicas entre los destinos adheridos en ámbitos como la vinculación entre calidad y productos turísticos, calidad e innovación en destinos turísticos, calidad y sostenibilidad en destinos”.

Asimismo, Huete ha recordado que “contamos ya con la participación de 678 servicios turísticos distinguidos en la Comunitat Valenciana y esto avala la gran acogida que tiene esta iniciativa entre los agentes turísticos” y ha animado a los destinos SICTED CV “a extender el proyecto a todos sus servicios turísticos y a que estos obtengan el distintivo Compromiso Calidad Turística como garantía de atención al turista y hospitalidad en la acogida”.

Por último, la directora general de Turisme ha agradecido a todos los destinos “sus esfuerzos a favor de la mejora continua de la calidad de los servicios que ofrecen al turista” y ha añadido que además “tiene un retorno en las buenas cifras de visitantes, gasto en destino, rentabilidad empresarial e índice de satisfacción e intención de repetir visita del turista”.

Proyecto SICTED

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) es una metodología de la Secretaría de Estado de Turismo, quien lo cede a las comunidades autónomas mediante acuerdo de colaboración, para que lo implanten en el territorio.

El SICTED tiene como objetivos principales obtener un nivel homogéneo de calidad en todos los servicios en los que interactúa un turista en un destino y fomentar entre todos los agentes la mejora continua en el destino turístico, a través de la mesa de calidad.

Una vez el destino está adherido, pueden participar en el proyecto todos aquellos servicios, tanto de gestión pública o privada, con los que un turista interactúa durante su estancia en un destino, ya sea de forma directa (alojamiento, hostelería, agencias de viajes, empresas de turismo activo, información turística, comercios, transporte) o indirecta (servicios de seguridad, de limpieza). En total pueden participar hasta 33 tipos de servicios distintos.

Actualmente la Comunitat Valenciana es la segunda comunidad, después de Andalucía, en número de destinos participantes con un total de 24 destinos.

26/04/2017
Compartir

- Francesc Colomer ha recordado que la Agència “aboga por un turismo de interior singular, diferenciado y basado en experiencias”

- Más de 25 informadores de la Red Tourist Info de Alicante y València participan en una jornada formativa organizada por la AVT y el ayuntamiento de Agres

(26/04/2017) La Agència Valenciana del Turisme, en el marco de los objetivos del Plan de Marketing Turístico de la Comunitat Valenciana, está trabajando para reforzar el turismo de interior a través de la Red Tourist Info.

Con este objetivo, la Agència Valenciana del Turisme ha organizado, junto al Ayuntamiento de Agres, una jornada formativa, dirigida a informadores de la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de darles a conocer la oferta cultural, patrimonial y natural de la Serra de Mariola, así como del municipio de Agres.

De este modo, más de 25 informadores y técnicos de turismo de la Red Tourist Info, provenientes de las provincias de Alicante y Valencia, asisten a esta jornada para descubrir nuevas ofertas singulares de interior y ponerlas a disposición de los visitantes de las oficinas Tourist Info.

El objetivo de la actividad es facilitar el mejor conocimiento de nuestros productos y destinos de interior a aquellos profesionales que atienden, asesoran e informan personalmente en sus oficinas Tourist Info a los turistas que eligen la Comunitat Valenciana como destino de sus viajes y vacaciones.

Durante la jornada, los asistentes se acercarán a los recursos y oferta turística del municipio de Agres, a través de una presentación técnica y de una posterior visita a los hitos patrimoniales y de naturaleza de este municipio de interior enclavado en la comarca de El Comtat, en plena Serra de Mariola.

En concreto, tendrán ocasión de conocer las Rutas urbanas de les Fonts y de los Taulellets, así como el Santuario de Nuestra Señora del Castillo. Además, ascenderán a la denominada Cava Gran, pozo de nieve o nevero, emblema del Parque Natural de la Sierra Mariola, y poderoso recuerdo del antiguo comercio de la Nieve en las montañas alicantinas.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado la importancia de la realización de jornadas formativas “para garantizar la mejor información que ofrecen los informadores de la Red Tourist Info”.

Colomer ha recordado que, desde la Generalitat, “abogamos por un turismo de interior singular, diferenciado y basado en experiencias, a través de la puesta en marcha de nuevos productos turísticos, que aporten una clara ventaja competitiva frente a otros destinos e incentiven esta demanda”.

Programa de Formación de la Red Tourist Info

Estas actividades forman parte del Programa de Formación que lleva a cabo la Agència Valenciana del Turisme para cualificar los servicios postventa al turista en las oficinas de la Red Tourist Info, a través de la formación continua y dinamización profesional del equipo humano.

Estas actividades formativas se han convertido en un instrumento fundamental de la integración del equipo de trabajo e intercambio de experiencias; asumiendo un concepto de “Red” más allá de las distancias física gracias, no sólo a las tecnologías, sino también a las relaciones personales.

La Agència Valenciana del Turisme coordina la Red Tourist Info basándose en una imagen corporativa y un servicio de calidad implantados a lo largo del territorio, en sistemas de trabajo y materiales homogéneos para todas las oficinas y en la cualificación profesional de los más de 400 informadores que atienden el servicio.

Las oficinas de la red constituyen una extensa y consolidada herramienta de marketing para las empresas y gestores de los destinos turísticos. El personal informador recibe a los visitantes ofreciendo experiencias culturales, deportivas, de naturaleza, de ocio. Además, asesoran e informan al visitante con ofertas de la Comunitat Valenciana a medida de cada cliente; la calidad del servicio y la calidez de la atención son decisivas para el disfrute la estancia y contribuyen a los procesos de fidelización del cliente al destino.

26/04/2017
Compartir

- Turisme acude con cuatro proyectos emprendedores adheridos al programa Invat·tur Emprende

- Francesc Colomer destaca que “este programa está orientado al desarrollo y a la generación de nuevas empresas turísticas innovadoras y de base tecnológica en la Comunitat”

(25/04/2017) La Agència Valenciana del Turisme participa con cuatro proyectos, adheridos a Invat·tur Emprende, en el evento ‘Startup Ole’, que se celebra en Salamanca los días 26 y 27 de abril. ‘Startup Ole’ conecta a ‘startups’ y pymes innovadoras de carácter tecnológico y digital con corporaciones, inversores, aceleradoras, universidades, administraciones públicas y medios de comunicación de toda Europa.

El secretario autonómico de Turismo ha destacado la importancia de que Invat·tur Emprende participe en eventos como el Startup Ole, “ya que es un programa orientado al desarrollo y generación de nuevas empresas turísticas innovadoras y de base tecnológica”.

Además, Colomer ha señalado que “debemos seguir apostando por la innovación y adelantarnos al futuro en un mercado que se encuentra en permanente cambio”. Colomer ha recodado que “Invat·tur Emprende está abierto a todo aquel que desee emprender o impulsar sus proyectos empresariales y que necesiten apoyo para convertirlos en realidad”.

Junto a la Comunitat Valenciana, en esta edición participan importantes agentes clave en el mundo del turismo, como Trivago, Amadeus, Segittur, Customia, BeOnPrice y grandes corporaciones como Amazon, Telefónica, Repsol, Iberdrola, Endesa, Global Exchange, Ferrovial, PWC o Viewnext.

El evento contará también con la presencia de algunos de los empresarios de mayor prestigio y repercusión en el mundo del emprendimiento y de la creación de empleo en España, como Rodrigo del Prado, CEO de BQ, compañía puntera en la creación de dispositivos móviles; Carlos Barrabés, fundador de barrabes.com y uno de los mayores expertos en emprendimiento tecnológico en España y en el ámbito internacional Fermín Albadalejo Cabada, presidente de CEAJE (Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios).

Durante los días de celebración se prevé la realización de un pitching donde un centenar de startups, entre ellas las presentadas por Invat·tur Emprende (Pay-in, ‘Olé València’, Howlanders y Runators), presentarán su empresa y podrán optar hasta 40.000 euros de inversión. También se informará sobre los fondos y vías de ayudas de la Comisión Europea, así como la celebración de un Network de Universidades de Startup Europe Universities para basar en trabajo previo como SEC2U (2700+ asistentes en 35 universidades).

‘Startup Ole’ se celebra en la Hospedería Fonseca, un edificio histórico que forma parte de los 800 años de la Universidad de Salamanca, donde se mezclará durante dos días Historia con tecnologías y pasado con futuro.

26/04/2017
Compartir

- El secretario autonómico de Turisme ha inaugurado en el CdT de València una jornada sobre seguridad y vigilancia en las playas y zonas de baño.

- Asegura que “esta Semana Santa ha sido muy positiva tanto en el litoral como en el ámbito rural de la Comunitat Valenciana, donde ha sido muy productiva”

(25/04/2017) El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “la seguridad en nuestras playas es una garantía para los turistas y en el actual contexto internacional, representa una ventaja competitiva y un valor añadido para los destinos que, sin duda, nos reporta ganancias y beneficios”.

En esta línea ha hecho hincapié en que “las playas deben ser cada día más seguras, más inclusivas y más accesibles”, y por ello ha añadido que “desde la Agència Valenciana del Turisme hemos desarrollado un amplio programa que impulsa nuevas infraestructuras y servicios para visitantes y residentes, con el objetivo de tener playas diferenciadas”.

Colomer ha realizado estas declaraciones en el Centro de Turismo (CdT) de València durante la inauguración de la jornada ‘Seguridad y vigilancia en las playas y zonas de baño de la Comunitat Valenciana’, acto en el que también han participado el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Jose María Ángel, y el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Vicente Gil.

Durante su intervención, el secretario autonómico de Turisme ha resaltado la labor de la Cruz Roja, incidiendo en que “los resultados en turismo son resultado de una obra coral y colectiva, de una gran cadena de valor que hace que los valencianos seamos conocidos en el mundo”. Asimismo, ha asegurado que “el turismo es una lucha inacabada, un camino permanente hacia la excelencia”.

En este sentido, ha remarcado que “estas jornadas para compartir experiencias y conocimientos están encaminadas precisamente a esa necesidad de mejora, en el inconformismo permanente en que nos movemos”. Para Colomer, “hoy ponemos énfasis en nuestro espacio más icónico y representativo, como son nuestras playas”.

El titular de Turisme ha querido vincular la seguridad con “nuestra hospitalidad, con esa actitud que nos lleva a tener una reputación”, al tiempo que ha señalado que “la industria turística no se puede deslocalizar, debe estar en el centro neurálgico de la estrategia social y económica de esta Comunitat”.

Además, ha afirmado que “vivimos en un mundo tremendamente frágil y la seguridad es para nosotros un valor y así debemos preservarlo e interpretarlo”. “Nuestras playas -ha continuado- deben ser cada día más seguras, más amables y accesibles, y debemos seguir trabajando en la unidad en la desgracia, como ha sucedido tras los temporales para conseguir que nuestro litoral se recuperase en un tiempo récord”.

Balance ocupación Semana Santa

Por otro lado, Francesc Colomer ha asegurado que “esta Semana Santa ha sido positiva y potente en la Comunitat Valenciana”, teniendo en cuenta siempre “la responsabilidad y la prudencia a la hora de hacer valoraciones”.

Asimismo, Colomer ha avanzado que, a la espera de tener los resultados de balance oficiales que se harán públicos esta semana, “el sector ha trasladado una mejora tanto del litoral como en el ámbito rural, donde la Semana Santa ha sido muy productiva”.

Por último, el secretario autonómico ha dicho que, en términos generales, “2017 está siendo un buen año, donde estamos apreciando una mejora tanto de la estacionalidad como de la rentabilidad con respecto al ejercicio anterior”. Para Colomer, “el sector turístico de la Comunitat está haciendo los deberes” y ha remarcado que “debemos seguir cambiando cosas para intentar ser competitivos y entender que el turismo forma parte de la respuesta que debemos dar en este mundo global”.

26/04/2017
Compartir

Twitter

Portales

Portal Turístico Telefon 112
© Generalitat Valenciana. Agència Valenciana del Turisme