Actualidad

El Brexit, la tasa turística, perseguir el alojamiento no reglado, la construcción del nuevo CdT o la compensación a los municipios turísticos por la carga de servicios extra que soportan son algunos de los temas abordados en la primera reunión institucional, celebrada hoy en el Ayuntamiento benidormí, entre el director general de Turismo, Herick Campos, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

El objetivo, en palabras del director general, ha sido la puesta en común de los temas turísticos que afectan a ambas instituciones, haciendo hincapié en la importancia que este primer encuentro se haya celebrado en Benidorm, “la capital turística de la Comunitat Valenciana”.

14/08/2019
Compartir

  • Reino Unido, es el principal país emisor de “birdwatchers” y la British Bird Fair es la feria de turismo ornitológico más grande y antigua del mundo.
  • La buena conectividad y la diversidad de hábitats visitables en pocos kilómetros hacen de la Comunitat Valenciana un destino muy atractivo para este tipo de turismo.

Turisme Comunitat Valenciana asiste por cuarto año consecutivo a la principal feria internacional dedicada al turismo ornitológico, la British Birdwatching Fair, en el Reino Unido. Esta feria se celebra del 16 al 18 de agosto en la Reserva Natural de Rutland y cuenta con más de 300 expositores ubicados en 8 carpas instaladas en plena naturaleza.

La British Birdwatching Fair es la feria más grande y antigua del mundo en ornitología y supone el evento mundial de referencia para los aficionados a este tipo de turismo. Más de 23.000 personas visitarán la feria para conocer nuevos destinos ornitológicos y planificar sus próximos viajes.

Turisme Comunitat Valenciana mostrará la oferta de turismo ornitológico de la Comunitat Valenciana dentro del estand de Turespaña en un espacio que contará con la presencia de representantes de València Turisme y de la Asociación de Guías de Birding de la Comunitat Valenciana, que se encargarán de mostrar y promocionar nuestros mejores destinos para el birdwatching.

La oferta de municipios como Elx, Torrevieja, Santa Pola, Pego o Villena y las comarcas de Los Serranos y Els Ports estará presente en esta feria. Además el espacio de la Comunitat Valenciana albergará la acción promocional Birds&Wines de la provincia de València que combinará la degustación de vino valenciano con la contemplación de imágenes de naturaleza y aves.

Turisme participa en esta feria con el objetivo de posicionar la Comunitat Valenciana como destino ornitológico entre el público británico y establecer contactos con agencias y touroperadores interesados en comercializar este producto turístico.

Buena conectividad y gran biodiversidad

La buena conectividad aérea y la diversidad de hábitats que se pueden visitar en nuestro territorio en pocos kilómetros suponen importantes ventajas competitivas que hacen de la Comunitat Valenciana un destino muy atractivo tanto para los que gustan de realizar rutas ornitológicas de varios días como para los amantes de la fotografía de aves, una de las tendencias al alza en este tipo de turismo.

Cabe destacar que Turisme Comunitat Valenciana cuenta con un programa específico de impulso al turismo ornitológico en colaboración con el sector turístico que trabaja este producto que cuenta ya con la adhesión de empresas de guías, actividades, alojamiento y agencias de viajes. La información sobre este programa y los principales recursos turísticos de este producto en la Comunitat Valenciana se puede consultar en la web www.birdingvalencia.com o en la página de Facebook: https://www.facebook.com/birdingvalencia

En el momento actual, en el que se constata una tendencia al alza del turismo en espacios naturales, Turisme Comunitat Valenciana apuesta por el turismo ornitológico como una oportunidad para la desestacionalización de los destinos de costa cercanos a espacios naturales y promocionar las zonas rurales de interior donde la biodiversidad es también muy variada.

13/08/2019
Compartir

  • Las ayudas concedidas a ayuntamientos y mancomunidades tienen por objeto mejorar los recursos y servicios turísticos, la competitividad de los destinos y la desestacionalización.
  • Colomer destaca que “respaldamos a los municipios en los proyectos que tengan que ver con la calidad, la innovación, la creatividad, y los nuevos productos y estrategias que mejoren la oferta de la Comunitat Valenciana”

Turisme Comunitat Valenciana destina 5.152.242,31 euros a entidades locales para apoyar un total de 417 proyectos turísticos. Se destinan más de 3 millones de euros a los proyectos para la mejora y adecuación de los servicios turísticos y más de 2 millones a los proyectos presentados para impulsar la competitividad de los destinos y la desestacionalización.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha destacado “la importancia de respaldar proyectos que tengan que ver con la innovación, la creatividad, nuevos productos y estrategias que mejoren la calidad de la oferta turística.”

Para Francesc Colomer “es fundamental el papel de los municipios en la creación de oferta turística auténtica, sostenible y competitiva, capaz de crear valor único.” En este sentido, ha recordado que “este año se incrementaron en cerca de un millón de euros las ayudas destinadas a los ayuntamientos demostrando nuestra implicación en la gobernanza colaborativa”.

Ayudas para adecuación y mejora de los recursos turísticos

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica hoy la resolución de concesión de ayudas del programa 1 “Adecuación y mejora de los recursos y servicios turísticos” por importe global de 3.012.470,36 euros a un total de 210 proyectos presentados por entidades locales de la Comunitat Valenciana dirigidos a modernizar y diversificar nuestra oferta turística mediante la puesta en valor de sus recursos y la prestación de servicios al turista, la mejora de la accesibilidad y el fomento del desarrollo sostenible de esta actividad clave para nuestra economía y la cohesión territorial.

Entre los proyectos subvencionados, se destinan por ejemplo ayudas para la mejora de las playas de Xàbia o la eliminación de barreras arquitectónicas del museo festero de Muro de Alcoy, a la red 100K de BTT de Traiguera o al Centro de Interpretación del Vino de Benlloch, a la ruta de los huertos medievales de Alpuente o la ruta de los hornos de cal y la piedra en seco de Llutxent, entre otros.

Igualmente, se subvencionan 17 proyectos relacionados con aplicaciones móviles, plataformas interactivas y el desarrollo de destinos turísticos inteligentes como es el caso del proyecto DTI de Finestrat o de los proyectos de Smart Wifi en las playas de Benicàssim o de playas inteligentes del Fortí y Fora del Forat de Vinaròs.

Ayudas para fomentar la competividad y la desestacionalización

La orden de ayudas a entidades locales incluye además otro programa dirigido a fomentar la competitividad y la desestacionalización de los destinos turísticos. El DOGV publicó la concesión de estas subvenciones el 23 de julio por importe de 2.139.771,95 euros.

93 de los proyectos subvencionados corresponden a la prestación de servicios turísticos, 78 son iniciativas para impulsar la imagen de los destinos turísticos y 36 están vinculados a la certificación de sistemas en recursos y servicios en favor de la calidad.

07/08/2019
Compartir
  • También en julio ha registrado la cifra más alta de movimientos de aeronaves con un total de 837.
  • El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, visitan las instalaciones aeroportuarias.

El Aeropuerto de Castellón ha registrado en el pasado mes de julio 18.454 pasajeros, la cifra más alta en un mes desde la apertura al tráfico de la  instalación en diciembre de 2014. Además, el mes pasado registró 837 movimientos de aeronaves, la mayor actividad registrada por el aeropuerto en un mes.

El secretario autonómico de Turisme y presidente de Aerocas, Francesc Colomer ha visitado las instalaciones aeroportuarias junto al presidente de la Diputación de Castellón, José Martí. Los dos han mantenido una reunión de trabajo con el director del aeropuerto, Joan Serafí Bernat, a la que ha asistido también la diputada provincial de turismo, Virginia Martí.

Colomer ha informado que el aeropuerto ha registrado en julio la cifra de pasajeros más alta, con más de 18.000, y ha destacado la previsión de alcanzar los 60.000 pasajeros entre junio y octubre. En este sentido, ha recordado que el aeropuerto opera 6 rutas que conectan con 5 destinos internacionales: Londres, Bucarest, Sofía, Budapest i Katowice pero en 2020 abrirá 3 nuevas conexiones con Londres, Viena y Marsella que operarán durante tres años gracias al nuevo plan de posicionamiento internacional en el que trabaja Aerocas.

Para el secretario autonómico, “debemos seguir trabajando para abrir nuevos mercados pero también es necesario impulsar y promocionar la oferta turística de Castellón. Un aeropuerto no hace un destino. El destino debe hacerse relevante en el imaginario del potencial viajero.”

Nueva escuela internacional de pilotos

El también presidente de Aerocas ha recordado además la apuesta por la diversificación y ha anunciado que este mes de agosto comenzará a operar una segunda escuela internacional de pilotos y se sigue trabajando en la línea operativa del reciclaje de aviones.

Francesc Colomer ha agradecido la visita del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, porque según ha resaltado, “este es el único aeropuerto público de la Comunitat y está al servicio del interés general de la sociedad civil y la economía de la provincia.”

El presidente de la Diputación, Joseé Martí, ha manifestado la voluntad de trabajar en colaboración con la Generalitat y ha coincidido en “la importancia del aeropuerto como polo industrial y de dinamización de la zona dentro de la apuesta de la corporación por el desarrollo de los municipios de interior.”

 

07/08/2019
Compartir

  • El secretario autonómico de Turisme y el presidente de la Diputación de Alicante coinciden en la necesidad de coordinar e impulsar la promoción en el Reino Unido ante el Brexit
  • Francesc Colomer ha reiterado su postura sobre la tasa turística: “Mi posición no ha variado, no creo en la tasa y no está en la mesa ni en la hoja de ruta oficial de este gobierno”,

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana ha mantenido hoy una primera reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Alicante. Francesc Colomer ha coincidido con Carlos Mazón en calificar de “magnifica” la relación y colaboración existente entre Turisme Comunitat Valenciana y la institución provincial a través del Patronato de Turismo Costa Blanca.

“Es inimaginable el turismo en la Comunitat Valenciana sin Alicante y coincido con el presidente de la Diputación que nuestra relación es magnífica porque las instituciones están para cooperar y trabajar con modales democráticos”, ha resaltado Colomer mientras que el presidente de la Diputación ha manifestado “de nuevo decretamos el turismo como política de estado especialmente en esta Comunitat y en esta provincia.”

El secretario autonómico de Turisme ha destacado la preocupación de las dos instituciones por el desafío que supone el Brexit respecto al principal mercado emisor de turistas de la Comunitat Valenciana y ha coincidido con Carlos Mazón en la necesidad de reaccionar de forma coordinada y eficaz para “trabajar el acierto en la promoción en el Reino Unido.”

Los dos dirigentes han acordado realizar un especial esfuerzo y preparar conjuntamente la próxima edición de la World Travel Market en noviembre. Además, y de cara al 2020, han mostrado su disposición para coordinar sus respectivos presupuestos para plantear acciones promocionales específicas.

El secretario autonómico de Turisme también ha manifestado al presidente de la Diputación su postura sobre la imposición de una hipotética tasa turística. Francesc Colomer ha asegurado que “la tasa es un tema recurrente. Mi posición no ha variado, no creo en la tasa y no está en la mesa ni en la hoja de ruta oficial de este gobierno”.

A la reunión de hoy también han asistido el director general de Turisme, Herick Campos y el diputado provincial de economía, Eduardo Dolón

 

06/08/2019
Compartir

- Turisme CV destina a COCEMFE 65.000 euros a través de un convenio de colaboración

-  Destina también 30.000 euros a PREDIF para la organización del Congreso Internacional ‘TUR4all’ de Destinos Accesibles de Cruceros

El Consell ha autorizado la suscripción de los convenios de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y las entidades COCEMFE CV y PREDIF para el impulso del turismo accesible en la Comunitat Valenciana en 2019.

En concreto, Turisme Comunitat Valenciana destinará 65.000 euros a la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (COCEMFE CV) para impulsar el turismo accesible, a partir de la adaptación de la oferta turística del destino a las necesidades de las personas con discapacidad.

A través de este acuerdo, COCEMFE se compromete a analizar y diagnosticar para la promoción de nuevos equipamientos en playas, así como promocionar los criterios de accesibilidad en establecimientos turísticos. Asimismo, se difundirán las rutas inclusivas de la Comunitat Valenciana mediante la asistencia a ferias nacionales e internacionales.

Convenio con PREDIF

Asimismo, el Consell ha autorizado también la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) para impulsar el turismo accesible en la Comunitat Valenciana.

A través de este acuerdo, Turisme destina a PREDIF 30.000 euros para la organización del Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros.

Cabe destacar que uno de los pilares de la política turística de la Generalitat tiene por objetivo promover un turismo inclusivo y accesible, que asegure la igualdad de oportunidades de todas las personas para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada.

02/08/2019
Compartir

Twitter

Hospitalitat Mediterrània
© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana