En Tramitació electrònica están disponible tots els tràmits de Turisme / En Tramitación electrónica están disponible todos los trámites de Turisme.

En absència d'un tràmit específic, pot fer servir el tràmit Z-Sol·licitud, general d'iniciació i tramitació telemàtica de procediments de TURISME COMUNITAT VALENCIANA./ En ausencia de un trámite específico, puede hacerse uso del siguiente del trámite Z-Solicitud, general de iniciación y tramitación telemática de procedimientos de TURISME COMUNITAT VALENCIANA.

Actualidad

- La encuesta muestran que los espacios visitables y el sector del turismo activo confían en comenzar sus actividades tras el confinamiento

Turisme Comunitat Valenciana ha elaborado una encuesta para las empresas y entidades adheridas al programa CreaTturisme para conocer de primera mano el alcance, en un primer momento, de las consecuencias del estado de emergencia sanitaria en el que se encuentra nuestro país.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha explicado que esta encuesta “la comenzamos a enviar el pasado 17 de abril con el objetivo de conocer directamente de las empresas cómo les está afectando la situación de emergencia sanitaria derivada de la COVID-19″.

Francesc Colomer ha destacado “el gran seguimiento y el alto índice de respuesta que ha obtenido el formulario”, y ha hecho hincapié en que “en la encuesta se aprecia el valor positivo que se le otorga a la formación ofrecida por Turisme Comunitat Valenciana”.

Colomer ha explicado que “hemos recibido un total de 302 formularios cumplimentados entre el día 17 de abril y el 1 de año, que nos permiten conocer cómo ha afectado el inicio de esta crisis a las empresas turísticas”.

Cabe señalar que el universo de la muestra abarca a las distintas tipologías de empresas y profesionales turísticos (alojamientos, guías de turismo, empresas de turismo activo, restaurantes), así como a la oferta de servicios turísticos como espacios visitables, organizadores de festivales de música o instalaciones náuticas.

Francesc Colomer ha resaltado que la estrategia de productos turísticos CreaTurisme “ha dado como resultado que un total de 596 entidades se hayan adherido a uno o más de un programa de producto de las diferentes líneas”.

En esta línea, ha incidido en que Turisme Comunitat Valenciana “impulsa el programa CreaTurisme con el objetivo de contribuir a la diversificación de la oferta turística mediante la agrupación de la misma en productos homogéneos y claramente identificados capaces de atraer a una demanda cada vez más segmentada en sus viajes turísticos”.

Resultados encuesta

Las respuestas obtenidas se agrupan en torno a datos sobre la distribución geográfica de la muestra, características de las empresas encuestadas, tipología, situación actual, medidas adoptadas, impacto económico, financiero y laboral y seguimiento de la información sobre la COVID-19. La encuesta incluye también preguntas específicas sobre el programa CreaTurisme.

Así, el contexto empresarial de la encuesta se mueve entre personal autónomo y pequeñas empresas, de las un 70 % cuenta con entre uno a cinco empleados. La mitad de ellas han cerrado temporalmente y solo un 16 % declara haberlas podido aplazar las reservas.

A las preguntas sobre el plan de choque adoptado, las respuestas han sido muy diversas pero la mayoría coinciden en el reajuste de costes, en la adopción de medidas sanitarias, el refuerzo de la comunicación ‘onlin’e con clientes y en la reorientación de producto.

Respecto a la previsión de vuelta a la normalidad, un 33 % del total manifiesta que lo hará en cuanto termine el confinamiento, frente a un pequeño porcentaje del 2,6 % ,que afirma estar pensando en cerrar definitivamente.

Esta respuesta, analizada por tipologías de empresas, muestra que tanto los espacios visitables como el sector del turismo activo y experiencial confían en comenzar sus actividades una vez finalice la fase de confinamiento. En el extremo más alejado están los festivales de música que, en su mayoría, coinciden en pensar que transcurrirá un año para poder volver a la “normalidad”.

Por su parte, las agencias de viaje prevén, mayoritariamente, el transcurso de dos o tres meses para reanudar la actividad.

Respecto al sector del alojamiento de todo tipo adherido a Creaturisme, responde casi en un mismo porcentaje que tardará un mes, aproximadamente, en reanudar la actividad o que lo hará en cuanto cese el confinamiento.

Más información: consultar aquí

02/06/2020
Compartir

- Colomer resalta que “el carácter innovador, moderno y funcional del nuevo Portal Turístico lo convierten en la puerta de entrada y de regreso de los viajeros que la elijan como destino turístico”

Turisme Comunitat Valenciana ha lanzado un nuevo portal turístico ‘online’ (consultar aquí) para la promoción y comercialización de la Comunitat Valenciana como destino turístico.

El titular de Turisme CV, Francesc Colomer, ha resaltado que “el nuevo website, pieza clave del sistema de gestión integral del destino Comunitat Valenciana, cuenta con un diseño innovador, moderno y funcional que lo convierten en la puerta de entrada y de regreso de los viajeros que elijan la región como destino turístico”.

La nueva versión es un portal “más completo y visual, con gran protagonismo del contenido gráfico y multimedia, que muestra la riqueza y diversidad de la Comunitat Valenciana para convertirla en el destino turístico elegido por los viajeros que deciden visitarla por primera vez o para aquellos otros que deciden regresar”, según Colomer.

Así, muestra un recorrido por todo lo que hace a la Comunitat Valenciana “especial y única que transmite al mundo su esencia, valores y fortalezas” sobre la base de tres ejes de contenidos: ‘Descubrir – Viajar – Volver’..

Ahora, quienes visiten el nuevo portal turístico podrán hacer una primera inmersión en la Comunitat Valenciana en un recorrido hecho para los sentidos: sus lugares imprescindibles, su gastronomía, la oferta cultural y deportiva, etc; así como una selección de propuestas de viajes y experiencias para conocer todos los rincones de la Comunitat Valenciana.

Francesc Colomer ha explicado que “el nuevo sitio web aspira a convertirse en el más completo portal turístico del destino, apoyándose en las más innovadoras técnicas digitales, reforzando la apuesta de la comunidad por las tecnologías aplicadas al turismo”.

De una manera muy intuitiva, el viajero o viajera podrá localizar recursos turísticos de forma ágil gracias al buscador y del Geoportal, que le permite ver sobre el mapa los resultados de sus búsquedas.

Asimismo, la herramienta ofrecerá contenido recomendado y personalizado según criterios de navegación o idioma, entre otros, y el viajero o viajera tendrá la posibilidad de organizar su viaje a través del Travel Planner.

Además, el portal se distingue por su carácter innovador, contando como elemento diferenciador, el Módulo de Inteligencia Turística, una tecnología permite el uso inteligente de la información acumulada en su base de conocimiento, información basada en el perfil e historial de visitas del turista a la plataforma, con el fin de realizar recomendaciones adecuadas a los gustos del turista que navega por el portal, ofreciendo información personalizada y de gran calidad adecuada a su perfil.

El portal turístico ha sido desarrollado y diseñado para adaptarse totalmente a cualquier tipo de dispositivo móvil bajo los estándares de web responsive y mobile friendly.

El nuevo sitio web está pensado como plataforma para la gestión de la información turística lo que la convierte en una potente herramienta de información y comunicación, mediante la que se podrán crear y actualizar contenidos de los distintos recursos turísticos, convirtiéndose en un canal de información ‘online’ y promoción del destino turístico.

01/06/2020
Compartir

- El director general de Turismo ha participado en la reunión de la conferencia sectorial del turismo

El director general de Turismo, Herick Campos, ha participado en la reunión de la conferencia sectorial del turismo, donde ha trasladado al Gobierno central la solicitud para que mantenga las medidas puestas en marcha para apoyar al sector turístico más allá del final del estado de alarma.

De esta manera, en la reunión con el resto de directores y directoras generales de comunidades autónomas y con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha trasladado la petición que está realizando el propio sector para que medidas como la flexibilización de los ERTE se puedan alargar en el tiempo, más allá del 30 de junio.

Por otro lado, Campos ha apuntado cuestiones, en este caso competencia de otras administraciones dentro del Gobierno, como “la necesidad de ejecutar los cerca de 70 millones de euros previstos en el programa Imserso para 2020 a partir del mes de septiembre, pudiéndose abrir a otros perfiles sociales, más allá de las personas mayores de 65 años, para poder ejecutarse el presupuesto que se vio paralizado por la COVID-19″.

Del mismo modo, desde Turisme Comunitat Valenciana se ha querido poner en valor el trabajo realizado por el Gobierno para la aprobación de guías y protocolos de aplicación en los distintos subsectores turísticos “que no solo dan una estandarización de calidad y de respuesta ante esta pandemia, sino que evolucionarán hacia un reconocimiento como normas certificadas con carácter internacional, lo que supone que aquellos que las cumplan dispongan de unos estándares de calidad reconocidos”.

Así mismo, ha recordado la participación tanto del sector turístico de la Comunitat Valenciana como de los destinos y la propia Administración autonómica “para poder obtener un trabajo lo más completo posible y adecuado a todas las singularidades”.

29/05/2020
Compartir

- Francesc Colomer ha mantenido una reunión por videoconferencia con Germán Carrizo, el chef responsable de la acción solidaria en València de la ONG

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha mantenido una reunión por videoconferencia con Germán Carrizo, el chef responsable de la acción solidaria realizada con la ONG World Central Kitchen desde las cocinas del CdT de València.

Desde hace dos meses, el CdT de València colabora con la ONG World Central Kitchen cediendo las instalaciones del centro y en la coordinación y la planificación

Francesc Colomer ha agradecido a Carrizo “la gran labor que han realizado durante todo este tiempo” y ha resaltado que “ha sido una suerte que el CdT se haya convertido en la casa de la solidaridad de este proyecto”.

La ONG World Central Kitchen alcanzó este miércoles el menú número 100.000. Se trata de menús variados que elaboran cocineros voluntarios desde principios del mes de abril en las instalaciones del CdT de València que se entrega con pan, fruta y agua.

En total, han pasado cerca de 180 cocineros y cocineras voluntarios por las instalaciones del CdT y, en estos momentos, hay cerca de 90 trabajando en diferentes turnos de lunes a domingo.

Colomer ha valorado que “esta iniciativa se puso en marcha a principios del estado de alarma y la idea que tienen es seguir cocinando hasta el día 14 de junio en las instalaciones del CdT, demostrando que los cocineros de la Comunitat, además de grandes profesionales, son muy solidarios en las ocasiones más necesarias”, por lo que ha mostrado “el máximo respeto y agradecimiento por esta gran iniciativa en la que hemos podido colaborar”.

World Central Kitchen elabora desde las cocinas del CdT de València de 600 a 2400 comidas diarias. En España, esta ONG lleva repartidos 1,5 millones de menús diarios.

29/05/2020
Compartir
    • Colomer resalta que “desde que se decretara el estado de alarma, Turisme ha hecho un gran esfuerzo en la difusión del programa CreaTurisme para conseguir más adhesiones de empresas y entidades”

    • En este momento hay 211 empresas y entidades adheridas a la línea Cultural, lo que supone 60 nuevas empresas desde el 14 de marzo

    Las empresas adheridas a la línea ‘Mediterráneo Cultural’ del programa CreaTurisme se han incrementado más de un 40% en los dos últimos meses, desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

    De este modo, en este momento hay 211 empresas y entidades adheridas al programa CreaTurisme Cultural, lo que representa un incremento superior al 40% desde el 14 de marzo (60 nuevas empresas).

    El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha resaltado que “durante estos dos meses desde que se decretara el estado de alarma Turisme CV ha hecho un gran esfuerzo en la difusión del programa CreaTurisme para conseguir más adhesiones de empresas y entidades al programa”.

    Entre los nuevos adheridos destaca la presencia de agencias de viajes que trabajan con productos experienciales en la Comunitat Valenciana; empresas de turismo idiomático que ofertan estancias para el aprendizaje del español como lengua extranjera; museos, talleres artesanos y otros espacios visitables, establecimientos hoteleros y de restauración, y guías de turismo, tan necesarios en el ámbito del turismo cultural.

    Colomer ha señalado que “este incremento ha llevado a un aumento en la creación y comercialización de nuevas experiencias turísticas de carácter cultural en la Comunitat Valenciana que nos permitirán tanto a los valencianos como a los turistas nacionales e internacionales que nos visiten conocer mejor el territorio y el legado de las diferentes culturas que ha albergado”.

    Programa CreaTurisme Cultural

    Turisme Comunitat Valenciana trabaja en la diversificación de la oferta turística, impulsando la creación y promoción de diferentes productos turísticos, a través del programa Creaturisme cuya información está disponible en la web https://creaturisme.comunitatvalenciana.com.

    El programa CreaTurisme se compone de tres grandes líneas de trabajo que contienen productos turísticos diferenciados. Así, en dentro de ‘Mediterráneo Activo y Deportivo’ encontramos los productos turísticos de activo-aventura, actividades náuticas, buceo, cicloturismo y MTB y turismo deportivo. Dentro de ‘Mediterráneo Natural y Rural’ se enmarcan los productos de agroturismo, birdwatching, ecoturismo y enoturismo. Y ‘Mediterráneo Cultural’ ha iniciado una fase en su desarrollo que contempla la integración de todos los agentes y recursos turísticos de carácter cultural.

    De este modo, se pueden adherir a la línea ‘Mediterráneo Cultural’ museos, monumentos, centros de interpretación, agencias de viajes, guías de turismo, empresas organizadoras de actividades o eventos culturales, empresas de turismo idiomático, talleres artesanos o destinos siempre que cumplan con los requisitos establecidos para cada tipología de participante.

    La participación en el programa implica muchos beneficios, entre los cabe destacar las oportunidades de promoción, comercialización y visibilidad a través dela elaboración de material promocional específico del producto; microsites temáticos; la participación en la estrategia digital de Turisme; la oportunidad de aparecer en Web de experiencias turísticas del portal de Turisme https://www.experienciascv.es; así como en el catálogo de experiencias en papel que se publica cada año y se distribuye en todas las ferias y eventos promocionales a los que acude Turisme.

    También tienen la oportunidad de asistira ferias sectoriales o generalistas con Turisme CV; y el desarrollo de acciones de marketing dirigidas a prescriptores y comercializadores especializados (famtrips, presstrip y workshops).

    Otros de los beneficios que comporta la adhesión al programa CreaTurisme está en la posibilidad de optar a ayudas y subvenciones. En concreto, para solicitar las ayudas de marketing de productos que cada año convoca Turisme es requisito estar adherido a Creaturisme.

    Además, se desarrollan acciones formativas para los participantes en el programa (presenciales u online); se dispone de un sello distintivo Creaturisme, y se fomentan los contactos entre profesionales (Networking).

29/05/2020
Compartir

- El Basque Culinary Center es un centro de referencia internacional para avalar la docencia, el nivel formativo y la transferencia de conocimiento al sector turístico de la Comunitat
- La preinscripción para esta nueva edición ya está abierta y finalizará el próximo 5 de junio

Turisme Comunitat Valenciana iniciará el próximo 8 de junio el II Curso de Turismo Gastronómico L’Exquisit Mediterrani en formato ‘online’.

Esta nueva edición, adaptada a las nuevas necesidades del sector derivadas de la COVID19, se celebra en el marco de las actuaciones de la Red GastroTurística CV – L’Exquisit Mediterrani y del programa de formación continua de la Red de CdT.

El curso se organiza en colaboración con el Basque Culinary Center y cuenta con el respaldo de un centro de referencia internacional en materia gastronómica para avalar la docencia, el nivel formativo y la transferencia de conocimiento al sector turístico de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, se ha diseñado un curso intensivo de 70 horas, con 30 plazas, contando con contenidos, docentes y plataforma del Basque Culinary Center, que se centrará en identificar oportunidades para el turismo gastronómico y nuevas estrategias para este nuevo contexto del mercado; así como en la optimización de la comunicación, distribución y venta de productos turísticos gastronómicos por parte de destinos y empresas, coincidiendo con la progresiva recuperación de la movilidad social y activación turística.

El plazo de preinscripción ya está abierto y el curso se desarrollará del 8 al 30 de junio.

Prioridad a entidades de L’Exquisit Mediterrani

El curso está especialmente dirigido a personal técnico y profesionales de los destinos y entidades que trabajan dentro de la Red GastroTurística de la Comunitat Valenciana L’Exquisit Mediterrani, que tendrán prioridad en la matrícula.

También podrán participar profesionales en activo de la restauración, cocina, sala, sumillería, repostería, agroturismo, enoturismo, oleoturismo, pescaturismo, guías y agentes de viajes especializados en gastroturismo vinculados a empresas adheridas a CreaTurisme, con distintivos Sicted, o que acrediten un mínimo de dos años de experiencia en la materia.

Más información: consultar aquí

29/05/2020
Compartir

Twitter

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana