Estás en: > Inicio > Te puede interesar

100 recomendaciones para la consecución de los ODS en los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana.

UNA RESPONSABILIDAD COMÚN


La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, nace del compromiso de Estados miembros de las Naciones Unidas: un plan de acción cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad; impulsado por la ONU, aborda 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que a su vez se disgregan en 169 metas a alcanzar.

Desde su aprobación en 2016, configura el nuevo marco global para el desarrollo económico y social. Países, instituciones y organismos internacionales ya están comenzando a incorporar estos preceptos y a medir su contribución a los ODS. Además, por primera vez se hace un llamamiento explícito a la participación activa del sector privado, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones y de todos los niveles de la administración en la consecución de los objetivos.

Los municipios están respondiendo a la llamada de Naciones Unidas y, al ser la entidad política y administrativa más cercana a la población y al territorio, se reconocen, no sólo como ejecutores de políticas, sino como verdaderos agentes del cambio.

En este sentido, y atendiendo a la llamada localización de los ODS y su traslación al plano local, considerando que el turismo es una de las actividades económicas con mayor capacidad de contribución a los ODS y, partiendo de que los destinos son quienes tienen la capacidad de actuar y generar impactos positivos que contribuyan a alcanzar los ODS, Turisme Comunitat Valenciana presenta el Manual de recomendaciones de ODS para los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana.

Este manual recoge 100 medidas, en clave de recomendaciones, que pretenden servir de apoyo a los gestores locales, simplificando y haciendo tangibles aquellos objetivos en los que hemos de trabajar con tal construir el mejor presente y futuro para nuestro planeta.

Acometer este desafío conjuntamente supone un paso más allá del carácter hospitalario que nos define como ciudadanos del Mediterráneo y, sólo será viable si bajo una conciencia global, actuamos localmente.  

Acceso a video

Acceso a presentación

Acceso al Manual de Recomendaciones

Acceso a Matriz de priorización de recomendaciones

Compartir

Twitter

Hospitalitat Mediterrània
© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana